Danza ella, Danzan ellas, Danzan todas, Danzan todos

Masini considera “¿de qué otro modo la riqueza mímica de la vida puede tomar forma, según su riguroso y fluido equilibrio de leyes rítmico-expresivas, si no es en la danza?”

La danza existe y ha existido siempre. Como elemento ritual, comunicativo, porque el homínido y el ser humano llevan el ritmo de forma innata… Como tal, hay distintas manifestaciones, como hemos comentado, una de ellas es el ritual. Así pues, este es el origen de muchas de las manifestaciones coreográficas (improvisadas o no) que nos podemos encontrar en el panorama artístico actual. A partir de aquí me gustaría dar una ligera y modesta introducción a la danza tribal y sus variantes, sobretodo para intentar aclarar conceptos, despejar dudas y desmentir tópicos.

Antes de que sigas leyendo, me gustaría que sinceramente respondas las siguientes cuestiones:

La tribal fusion bellydance tiene sus orígenes en las danzas del Magreb, próximo oriente y danzas gitanas del Este de Europa, aunque la forma actual se dio en USA a mediados de los años 1960s. En concepto de “tribu” se asocia al Estilo Americano de danza tribal: es un estilo grupal en el que todas las integrantes se rigen por un código de señales, ya sean gestuales o verbales, los que preceden una serie de pasos. Podríamos decir que es semi-improvisado: las bailarinas tienen unas secuencias acordadas tras una señal concreta; se disponen en círculo, en fila o de manera que hay una líder que es la que da el señal. El resto no sabe qué señal vendrá, pero sí conoce los pasos que siguen dicha señal. ¿Muy complejo? Os dejo con un vídeo para que os resulte visual y conceptualmente más sencillo.

Fat Chance Bellydance

Se puede apreciar como hay una bailarina siempre delante que da las señales a sus compañeras. Pero no siempre es la misma, sinó que se van cambiando entre ellas: una de las premisas del tribal es la igualdad entre todas las integrantes. No hay nadie mejor ni peor. Por ello se puede encontrar todo tipo de cuerpos, hecho que rompe mucho con los estereotipos artísticos de muchas disciplinas, como el clásico o incluso en deportes como la gimnasia rítmica.

Esto que acabamos de ver se denomina ATS (American Tribal Style), y de ahí ha derivado el Tribal Fusion, que suele ser coreografiado y estilo en el que encontramos bailarinas como Rachel Brice , Zoe Jakes , Ariellah y muchísimas más a nivel internacional. Y como siempre, consideramos que lo de fuera es mejor: en la Península Ibérica también contamos con artistas que poco a poco van dando a conocer su arte y su técnica. En breve les dedicaré una entrada entera, puesto que este es el tema de mi proyecto: una exposición sobre la danza tribal, orígenes, características y su creciente presencia en la Península. Image

Insomnia en Transfusion Bellydance, Barcelona, July 2010. FOTO:Frisch

Soy consciente de la brevedad del texto, puesto que no se puede explicar el tribal en 2 simples párrafos. Así que quedo siempre a vuestra disposición para resolveros dudas y aclarar cualquier tipo de cuestión que os surja.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s