Conciencia postural y muscular

Obviaremos el espacio 1 porque de algún modo hemos hablado de los orígenes del tribal y pasaremos directamente a comentar los conceptos que pueden encontrarse en el espacio 2: conciencia corporal y postural. La postura es un elemento indispensable para cualquier tipo de danza; ya requieran más rigor (como el clásico) o sean menos rígidas (contemporánea, funky). Sea del tipo que sea, cada una tiene sus elementos básicos en cuanto a postura se refiere. Lo mismo podemos aplicar para realizar una sucesión de movimientos: los movimientos más “sueltos”, como puede ser en el caso de según qué pasos de funky, no es preciso un control muscular muy exhaustivo. Sólo es dejarse llevar. La danza oriental se situaría en un término medio, ya que lógicamente hay que localizar y dominar sobretodo la postura: procurar no rotar los hombros hacia delante – y no hacer el efecto “joroba”, tener la pelvis hacia atrás, etc; no obstante, hay vibraciones que permiten un poco más de libre albedrío. En tribal fusión la postura es fundamental y se suele controlar todo el movimiento, dado que se suelen superponer 2 o más movimientos (lo que conocemos como “layering”). ¿Qué tiene que ver localizar un músculo o grupo muscular con la danza? En el momento que una toma conciencia de qué parte del cuerpo está utilizando le resulta mucho más sencillo poder usar otra simultáneamente. Por ejemplo, golpes de cadera con golpes de pecho. En este vídeo que adjunto a continuación podemos ver a una de las referentes en el mundo de la danza tribal, Rachel Brice, en una de sus actuaciones. Se puede apreciar como superpone varios movimientos.

Rachel Brice’ solo in Tribal Fest 6 Sobretodo a partir del minuto 2 del vídeo.

Llegados a este punto, es importante conocer qué partes del cuerpo y qué grupos musculares entran en juego a la hora de realizar un paso. Para ello, lo mejor es entrenar dichos músculos y aprender a trabajarlos de manera aislada. En el siguiente vídeo podemos ver un par de ejercicios que Nur, de Insomnia, utiliza en sus clases para mejorar los movimientos y la postura: en primer lugar podemos ver una serie de contracciones de omóplatos, lo que nos ayudará a mantener después una postura más erguida en nuestra danza y, en segundo lugar, ejercicios para aislar el glúteo, que nos servirá para poder hacer golpes de cadera sin utilizar las piernas ni los abdominales, y así poder trabajar simultáneamente, por ejemplo, con el pecho.

FE DE ERRATAS: quiero pedir disculpas de antemano por el horror ortográfico cometido en el índice del vídeo, ya que sin pensar he escrito “homóplato” en vez de “omóplato”.

Ejercicios de omóplato y glúteo

Y quiero agradacer a Carol, Clàudia, Anita, Sylvie y, sobretodo, a Nur por permitirme que las filmara en clase.

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