Tecnología y aplicaciones

Esta entrada está dedicada a la última actividad del curso. La verdad es que hay mil formas de aplicar las nuevas tecnologías a la museografía, pero en mi caso concreto, he estado un buen rato mirando y remirando cómo puedo enlazar Second Life a mi exposición =). Así que me centraré a las necesidades inmediatas del proyecto. Uno de los problemas con los que me estoy encontrando (porque sí, estoy inmersa de lleno en el proyecto, quien más quien menos sabe que he tenido unos meses ajetreados que me han impedido que me centrara en lo básico, como es el caso del máster) es el diseño de los espacios en 3D. Ya comenté en una entrada que tuve que recurrir a los Sims para hacer una idea de la distribución y poder crear los planos a partir de las capturas de pantalla, pero claro, allí no hay el material que necesito, ni los colores, ni logos, ni fotos ni nada. Así que siguiendo una de mis amigas, entendida en la materia, decidí investigar el funcionamiento de Google Sketch Up. Debo decir que todavía estoy inmersa en los tutoriales y que por ello no he podido levantar ni una sola pared de mi proyecto. Pero que voy a utilizarlo para ello, seguro.La siguiente imagen nos ilustra qué podemos hacer con Sketch Up.

Imagen extraída de http://mundodibujo.blogspot.com.es/2010/11/que-es-google-sketchup.html

Y la gran suerte que nos brinda es que es libre, así que cada usuario puede descargarlo de forma completamente gratuíta.

Por otro lado ya pasamos de las necesidades del proyecto en cuanto a herramientas de diseño a la exposición en sí. La aplicación que comentaremos podría considerarse un módulo interactivo en sí. He pensado en 2 que podrían ser bastante útiles. Por un lado tenemos la app para iphone que utiliza el MoMA http://www.apple.com/webapps/entertainment/momaaudioonmomawifi.html 

No obstante, no sería exactamente la misma sinó que vendría a ser un sustituto de la audioguía. La exposición de tribal no se plantea como un receptáculo de piezas en vitrinas, sinó que buscamos la manera de que el público entienda y vea lo que es esta danza a través de la interactividad, así que esta aplicación serviría para ver cada espacio de forma virtual y poder descargar algunos vídeos que las bailarinas participantes consideraran, por ejemplo, el vídeo de ejercicios de glúteos. Y siguiendo esta dinámica (y ya para acabar), tenemos una aplicación muy curiosa llamada Shazam que resulta muy muy útil en según qué casos. ¿Cuántas veces no hemos estado en un bar, que suene un tema y decir “ala, qué guay, ¿de quién es?”? Esta aplicación sirve para identificar canciones: indica artista, título y álbum, incluso se puede solicitar la letra. Así pues, tendríamos esta app (o una variación de la misma) como un interactivo a nivel individual para todos aquellos visitantes que estuvieran en posesión de un smartphone y serviría para poder saber los títulos de la música que sonara en la exposición (y en los talleres). Sobretodo porque se trata de música poco comercial y cuesta identificarla.

Esto es todo por hoy y, haciendo referencia a la más reciente entrada de la página de FB, os dejo con este tema de Beats Antique con el que estoy trabajando a nivel particular (fuera del proyecto). ¡A ver qué sale!

Anuncis

2 pensaments sobre “Tecnología y aplicaciones

  1. Me gusta esta entrada. La información será muy útil para mucha gente, seguro. Con decirte que me están entrando ganas de usar el Google Sketch Up…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s