De música, imágenes y emociones

Después de un año de inactividad, me propongo retomar el blog y seguir comentando aspectos de la museografía que considero interesantes o dignos de mención. Hoy trataremos la interactividad emocional, más concretamente  a aquello que nos provocan según qué imágenes asociadas con una música u otra. ¿Habéis probado alguna vez a quitarle el sonido a una película de terror y poner, por ejemplo, la sintonía de El show de Benny Hill? La cosa cambia y mucho. Cuando cursaba Historia del Arte III en segundo de carrera, el profesor nos hizo un experimento similar: nos puso cuadros de Friedrich y dibujos de Goya con Bethoveen. Realmente los Caprichos de la Guerra con la Marcha Fúnebre eran estremecedores. Posiblemente si hubiera sonado la Primavera de Vivaldi, no hubiera sido tan impactante.

Lo que proponemos, se puede encontrar en una exposición al azar. Yo no fui menos y lo incluí a la mía, adaptándolo en forma y contenido pero la esencia era la misma. Vamos a dejar fluir las emociones y a ver qué nos sugieren las siguientes imágenes. Disfrutad.

AUDIO 1: MUSSORGSKY: Night on Bald Mountain

AUDIO 2: SANTANA: Samba pa ti

FUENTE: www.eldibujante.com

La muerte de Sardanápalo, Delacroix.

 

¿Qué os expresa el cuadro de Delacroix con una canción u otra? Con Mussorgsky, a mi me da miedo, me sugiere una matanza (que es lo que es) pero en términos de terror; con Santana, al contrario, sigue siendo una masacre pero con tonos más orgiásticos y connotaciones sexuales: los sicarios matan a las concubinas del rey mientras este lo observa.

 

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s