La visión de una canción: como influye en la interpretación de la misma.

[Antes que nada me gustaría advertir que esta entrada es totalmente subjetiva. Como todas, pero esta lo es íntegramente. Salvo la propuesta museográfica, que tiene algo de sentido :D]

¿Pensáis que una canción escuchada por 2 personas distintas es la misma? Siempre he considerado que no por varios factores, en primer lugar, físicos: se puede tener una mayor o menos audición, captar mejor los sonidos graves / agudos, etc. Y en segundo término y muy importante la interpretación que le da cada uno. Es parecido a lo que comentábamos en la entrada De pintura y de música hace varios días pero estrictamente a nivel musical. Y pensando en ello he recordado un trabajo que realicé para una asignatura de música que elegí voluntariamente cursar mientras estudiaba Humanidades (claro, no sería yo si no hiciera algo de música) y consistía en una canción original con su respectiva versión (o una de ellas).

Antes de plantear a dónde quiero llegar con todo esto, me gustaría que escucharais ambas canciones y pensarais por un momento en qué os sugiere cada una; qué sentimiento.  Sin tener en cuenta el estilo de cada banda (que obviamente influye en su visión). Evidentemente, aportaré mi punto de vista, que como melómana muy corriente no va a ser.

Y la versión elegida

http://www.youtube.com/watch?v=ajBHNFgEW6s
¿No nos deja Mick Jagger un hálito de esperanza? Pide refugio, sí, pero… Jagger lo consigue. En cambio, Andrew Eldritch no. La visión de Sisters of Mercy es totalmente apocalíptica. Se acaba el mundo, ayúdame por favor. Los Rolling te han lanzado un bote salvavidas, Sisters se han hundido contigo. Evidentemente, por contexto histórico se puede añadir que lo que estaba aconteciendo entonces era la Guerra de Vietnam. Posiblemente los Stones estuvieran quejando de la situación (como también hicieron en su famosísimo Sympathy for the Devil) por el contrario, Sisters se conformaron. Y es ese estilo muy propio de la banda, puesto que es la formación de rock gótico más melancólica de la escena (según mi parecer).

Porque otro buen ejemplo para mostrar el sentimiento de desamparo de Eldritch es la magnífica versión que hicieron de Emma , de Hot Chocolate. Si os detenéis en la letra y sois humanos, no podréis evitar estremeceros. Y una situación tan patética como la que se narra descrita por Hot Chocolate, personalmente, me sugiere el chico apoyado en la barra de un bar, con una botella de Jack Daniel’s y explicando con relativa pena un suceso ya pasado.

En cambio, si escuchamos a Sisters…

Es DOLOR. Es dolor máximo lo que describen. No sólo la letra y la particular voz de Andrew Eldritch sino hasta los instrumentos transmiten tal sentimiento. Sobretodo en la parte final de la canción:

It was a cold and dark December night

when I opened up the bedroom door

to find her lying still and cold upon the bed

a love letter lying on the bedroom floor

It reads: “Darling, I love you

but I just can’t keep on living on dreams no more

I tried so many hard not to leave you alone

but I just can’t keep on trying no more”.

EMMA, OH EMMA.

Y el grito desgarrador que profiere. Jamás he encontrado las palabras para describir este tema.

Así pues, como estoy viendo que lo mío es la interactividad emocional y el buscar el punto sentimental a las cosas, considero interesante hurgar en la capacidad cognitiva y en la imaginación de un visitante a una exposición determinada con un módulo que hiciera despertar en un visitante las incógnitas más allá de “ostras, son distintas porque unos son rockeros y los otros góticos”.  No, no hace falta tener conocimientos musicales específicos ni muy extensos para ver que los mensajes que nos dan cada uno de los Gimme Shelter son distintos uno de otro, ya sólo por los instrumentos que se utilizan. Y ya en un plano más infantil, se podría plantear para un público de entre 6 y 12 años la identificación de qué suena en cada momento: no sólo se estimula su capacidad cognitiva sino que además posiblemente descubrieran instrumentos nuevos. Así pues, doble beneficio.

Volveré otro día con alguna que otra locura. Me despido no sin antes dejar un tema y su cover, de aquellos de bailar pegados pero que yo adoro bailar sola 🙂 ¿Qué nos dicen..? Bona nit.

Ps.- hay que ver lo que cambia que una canción esté en mayores y otra en menores… Algún otro día os pondré un ejemplo con 2 reconocidos temas de Metallica, que tienen los mismos acordes pero uno en mayores y otro en menores. Y no se parecen en nada 🙂

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s