Interactividad, instrumentos y videojuegos.

Si tuviéramos que organizar una exposición sobre instrumentos musicales, así a priori puede parecernos fácil el hecho de hacerla interactiva: disponemos todos los instrumentos ahí, los organizamos por familias y que todo el mundo los toque. Pero ¿os imagináis lo pesado que sería poner paneles por todas la salas explicando cómo hacer una nota? Al final resultaría tedioso estar haciendo todo el rato lo mismo. O tampoco serviría de mucho colocar una colección de audiovisuales con Slash explicándonos como hacer un arpegio.

Una solución “fácil” pero algo costosa sería hacer un instrumento electrónico que él mismo te explicara las cosas. Por ejemplo, tenemos un bajo Jazz Bass de Fender y en la parte del puente se nos indica a qué nota corresponde cada cuerda. El bajo estaría conectado a una pantalla en la que saldría el visitante (algo más serio o algo divertido, como los avatares de la Wii, los Mii) y una reproducción del mástil en la que se vería en todo momento qué se está pulsando, qué nota se hace y si suena como es debido o no.  Evidentemente estaría ligado a otro interactivo que ayudara a entender el sistema de trastes y la escala (sería algo general para introducir al solfeo y ya más específico en función del instrumento).

¿Porqué no nos serviría colocar directamente el Guitar Hero?

Es evidente. Guitar Hero sólo sirve para que te emociones durante unos instantes y te sientas el amo del escenario, pero no es una buena idea educativa como tal. Fundamentalmente porque lo único que se puede aprender es la posición de las manos (sabemos que una sujeta el mástil y pulsa las cuerdas y la otra rasca o puntea en la caja). Pero no se puede aprender nada más, y la intención de todo interactivo ha de ser la de enseñar, como mínimo para mi.  El sistema de juego consiste en pulsar botones y el funcionamiento no tiene nada que ver con el de una guitarra: un virtuoso del instrumento puede ser el más negado en Guitar Hero y viceversa. Toda esta explicación es obvia pero estoy convencidísima que a más de uno se le habría ocurrido colocar dicho juego para simular que se toca una guitarra, y por ello doy las razones por las cuales no serviría para dicha finalidad. Si hubiera una parte especial dedicada a “Rock heros” o “Feel like a fuckin Rockstar on stage”, entonces sí podría ser una buena idea. Pero para ello tenemos el sistema de Air Guitar que la guitarra es imaginaria 🙂

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s