Todas gordas

Hoy me ha dado por recordar mi no adolescencia con las Spice Girls. Naturalmente que conozco sus “hits” pero no eran santo de mi devoción – por aquél entonces yo estaba obsesionada con los Beatles. He puesto el videoclip de Say you’ll be there y las he empezado a observar con atención. Todas delgadas.

De pronto, mis recuerdos han colisionado. Recuerdo que una de las conversaciones que tenían los nenes y nenas de mi clase era “cómo estaba de gorda Geri y Emma”, yo incluso también las consideraba gordas. De hecho, a mi que no me molaba en absoluto su música pensaba “si tuviera que ser una, quisiera ser Mel C por deportista y porque tiene el físico perfecto, Emma y Geri están gordas“. Ya me gustaría a mi saber cómo entrena Mel C; no dudo que sea una megapro, pero en el momento de venta del single seguramente fuera más un papel estereotipado de chica que mola, como todo el grupo, que no hace más que representar los arquetipos que nos presentan las pelis americanas, dónde los grupos de chicas populares están formados siempre por Spice Girls:

– Mel C: la deportista marimacho

– Geri: la hortera buscona. Con las 2 g: guarra y gorda.

– Mel B: la chica negra que es una más del grupo (pero la proporción es 1/5, curioso).

– Vicky: la pijísima tonta del pijo

– Emma: la rubia tonta. También gorda.

Pero hoy no las he visto gordas en absoluto. A ver, si el baremo es “no están tan delgadas como las demás”, entonces tenemos un buen porcentaje de gordas y de ultragordas en el planeta. En este momento he caído en la cuenta de lo duro que es para el público infantil que se consuman según qué cosas – con 12 o 13 años todas íbamos con la Super Pop, una versión más light de la Cuore pero dónde se ponía en evidencia el físico de los artistas que allí aparecían.

Entonces, después de ver algunos vídeos de este grupete de ídols, he pensado: “ostras, entonces recuerdo cuando Geri debutó en solitario – que me gustaba, por cierto- se adelgazó un montón y pasó de ser una gorda a una tía cañón”. La sorpresa ha sido que, no sólo que antes no estaba gorda sino que en It’s raining men lo único que hizo fue entrenar y fibrarse. Otra vez más me he sentido estafada. ¿Porqué una persona “no tan delgada” tiene que ser obligatoriamente gorda? ¿Porqué este apelativo es más duro con las mujeres que con los hombres?

Si las jovencísimas Geri y Emma estaban gordas, yo debí sufrir obesidad mórbida en mi juventud. Qué gilipollas éramos y qué gilipollas siguen algunas personas.

Anuncis

2 pensaments sobre “Todas gordas

  1. Totalmente de acuerdo. Cada una representa un “modelo” y va destinado a un nicho de mercado, a un público concreto del que se espera que se sienta identificado. Lo perverso es que el público al que se dirige es infantil-adolescente, con los peligros que ello conlleva.
    Felicidades por el post 😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s