Actividad física y ejercicio físico: antónimos

Ayer leí el nuevo post de Bárbara Munar en el blog de la revista Sport Life (que compro mensualmente y sigo por todos los canales que puedo) y me sentí tan retratada que no pude evitar compartirlo por todas partes, puesto que me rodeo de personas que sienten exactamente lo mismo.

A veces el deporte es una afición que mola a nivel químico (por las endorfinas) y porque cuando se trata de algo en equipo, pasa a tener un carácter lúdico que lo ameniza. Pero cuando estás tú sola ante las pesas o la ruta, la superación es contigo misma y, por tanto, adquieres el compromiso contigo misma. Cuando empiezas a ver los numerosos beneficios que te aporta, puede que acabes decidiendo que ese hobby se convierta en tu modo de vida, como es mi caso y el de mucha gente que me rodea: lo mío no es vicio, es una necesidad que me ayuda a tirar adelante día a día. Eso es lo que sucede cuando ves lo que mola hacer ejercicio, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Como el buen sexo: crea adicción 🙂

Muchas veces se considera que la gente que tiene una ocupación sedentaria, por ejemplo un trabajo de oficina, necesita más actividad física y, cuando tu trabajo es de pie y moviéndote, “ya estás” (como es mi caso). No es así puesto que no es lo mismo actividad física que ejercicio físico.

¿Porqué aunque me haya pasado 10 horas cargando peso, corriendo arriba y abajo por la tienda y haya consumido no me sirve como ejercicio?

Primero hay que tener claros los conceptos actividad física y ejercicio físico: la actividad es cualquier acto que conlleve el movimiento de los grupos musculares y el esqueleto, por ejemplo, teclear, ir al trabajo o andar, mientras que el ejercicio conlleva una planificación y, en consecuencia, se trabaja un aspecto concreto. Además, la actividad física puede generarte situación de estrés, lo que no le gusta ni a tu mente ni a tu cuerpo. En cambio, sí les gusta a ambas las endorfinas que segregas mediante el ejercicio físico.

Foto de septiembre. La técnica ha mejorado notablemente :D Cuando me toca entreno de piernas y luego 8 horas corriendo por la tienda, suelo querer morirme.

Foto de septiembre. La técnica ha mejorado notablemente 😀
Cuando me toca entreno de piernas y luego 8 horas corriendo por la tienda, suelo querer morir.

¿Porqué debo hacer ejercicio de forma regular y combinarlo con una alimentación adecuada y porqué se debe fomentar su práctica desde temprana edad?

  • Para estar bien a nivel físico y psicológico.
  • Para ser feliz.
  • Porque el ejercicio es salud en el sentido más amplio de la palabra.
  • Según el diario El Mundo, sólo un 28% de los niños y un 13% de las niñas hacen algo de actividad física de forma diaria: su actividad generalmente se reduce a 6 horas sentados en un pupitre (quizá 5 si coincide que es el día que se hace educación física, que en algunos centros hay hasta 2 días, como era mi caso: gimnasia y natación. SÓLO dos días. Ahora pienso que cada día debíamos hacer deporte). Si esto añadimos al aumento de obesidad infantil por mala alimentación, tenemos un futuro terrorífico.

¿Entiendes ahora porqué lo tengo como una forma de vida? 🙂

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